Historia

EL ELCHE A TRAVÉS DE LA HISTORIA


LA FUNDACIÓN Y PRIMEROS PASOS (1923-1953)
El nacimiento del Elche CF fue por la petición popular de crear un equipo que representara al pueblo de Elche. Así, los dirigentes de los principales equipos de la ciudad, el Illice, Sporting y Gimástica de Elche, se reunieron en el verano de 1922 en las Cuevas del Vinalopó, donde se guardaba el material pirotécnico.
El primer partido de su historia lo disputó ante el Monóvar, con motivo de las fiestas de la Virgen del Remedio. El Monóvar ganó por cuatro goles a cero.
No sería hasta el 10 de enero de 1923, cuando el Elche Football Club, como se llamaba antiguamente, se inscribió en la Federación Valenciana de Fútbol. El Elche vestía una equipación totalmente blanca. Mariano Rodríguez Irles sería el primer presidente del Elche. Tras crear el club, se fue. Salvador Ramos Folqués, ilustre ilicitano, se hizo cargo del equipo. En 1924 llegó Paco González, que, aún siendo jugador y entrenador, le dio al equipo la profesionalidad que este equipo necesitaba.
Tras jugar en estadios como El Cementerio, El Clot o Don Jeremías. El 26 de agosto de 1926 se inauguraba el campo de Altabix, que sería durante 50 años la casa del club. El primer partido que se disputó en ese estadio fue contra el Levante, partido que acabó con empate a dos.
El entrenador checo Anton Fivber es recordado por ser el primer extranjero, pero sobretodo por incorporar a la camiseta una franja vertical verde que todavía se conserva.
En la temporada 1928-29, el Elche abandonó la Federación Valenciana y pasó a la Murciana. En 1935, el Elche subió a Segunda División, por primera vez en su historia. Aún así, el conjunto ilicitano era uno de los mejores de Tercera División, pero no aguantaba en la Segunda.
En la foto, Anton Fivber.

LA COOPERATIVA Y LA LLEGADA A LA ÉLITE (1953-1959)
La Cooperativa fue uno de los gestos más entrañables de la historia del Elche. Cuando el Elche estaba a punto de la quiebra, Pascual Antón Mollá tomó las riendas del club y se dio una forma curiosa de establecer los sueldos: cada jugador escribió en un papel lo que creía que debían cobrar sus compañeros. Además, Lahuerta, el más votado, donó una parte de sus puntos.
También, los jugadores eran administradores del club, e incluso gestionaban los ingresos, los gastos y realizaban tareas de mantenimiento y pintura.
En 1955, llegaría a la presidencia José Esquitino Sempere, reconocido como el mejor presidente de todos los tiempos. En la 1955-56, se quedó primero de Tercera División pero el Recre se impuso al conjunto ilicitano. La temporada 1957-58 fue la clave en la historia del club. Se fichó a César Rodríguez, jugador del Barcelona, que actuó como jugador y entrenador. Ese año, se consiguieron 147 goles. En la fase de ascenso, el Elche se deshizo del Xerez con un parcial de 12-3 y, aunque perdió en la ida ante el Mallorca por 1-0, remontó con un 4-2 en casa, logrando el ascenso a Segunda División. Pero este equipo quería más, y al año siguiente siguió ganando con asombrosa facilidad. Entonces llegó el ascenso a Primera División, por primera vez en su historia. Navarro, Gómez, González, Quirant, Riquelme, Rodri, Isidro, Pahuet, Cardona, César, Outeruelo y Nito II fue el once inicial del partido más importante de la historia del club franjiverde, partido en el que se ganó al Tenerife por 0-3 el 19 de abril de 1959.
En la foto, el once inicial de ese partido.

LA ÉPOCA DORADA I (1959-1966)
El Elche debutó en Primera División en el campo de Buenavista ante el Real Oviedo, con resultado de empate a uno. El primer gol de la historia del Elche en Primera lo marcó Pahuet. En la segunda jornada, el Elche ganó al Barcelona por dos goles a uno. En su primera temporada en Primera, el Elche terminó en décima posición y llegó hasta las semifinales de Copa. Entonces César anunció su marcha del club. El verano de 1960 fue el primero con Trofeo Festa d'Elx. Fue un triangular entre Levante, Hércules y Elche y acabó con la victoria del Levante. Ese año, tras la marcha de César, el equipo salvó la categoría in extremis. Al año siguiente, en la 1961-62, Juan Ramón sería el entrenador. El estadio del Elche fue un fortín. Tan sólo dos derrotas en casa ante Barcelona y Atlético de Madrid. En la 1962-63, llegó a la entidad Manuel Martínez Valero. Bajo su mandato, el Elche consiguió la octava posición en la clasificación y la mayor goleada de su historia, 8 a 0 al Sevilla. El año siguiente fue el mejor de la historia del Elche. El conjunto franjiverde, con una plantilla de ensueño formada por Pazos, Chancho, Iborra, Quirant, Ramos, Forneris, Cardona, Lezcano, Eulogio, Romero y Oviedo, estuvo peleando por la liga, pero finalmente, el equipo quedó quinto. Muchos de los jugadores de esa temporada se fueron a equipos grandes. El Elche era uno de los grandes de España. En la temporada 1964-65, llegaron jugadores como Vavá. Ese año se quedó octavo. El Elche quitó al Real Madrid la liga para dársela al Atlético, ya que los ilicitanos ganaron a los merengues en su casa. Además, ese año, fue televisado el primer partido del Elche como local, ante el Pontevedra. Vavá consiguió el pichichi cuando Romero se fue de todo el equipo contrario y dejó a Vavá para que marcara el gol del Pichichi. El Elche se había convertido en un grande del fútbol.
En la foto, los periódicos de la época alababan al Elche.

LA ÉPOCA DORADA II (1966-1971)
En la campaña 1966-67 se vivió por primera vez un derbi. El Elche ganó en casa 4-0 y fuera 1-3, demostrando que era mucho mejor que el Hércules. También fue épica la remontada ante el Barcelona. Al descanso, el Elche iba perdiendo por 1-3, pero el resultado final fue de 4-3. El Elche fue premiado con el Trofeo Amberes como el equipo con la mejor cantera de España. Ese año, el Elche volvió hasta semifinales de la Copa y fue eliminado por el Valencia. Ese año se fue Romero, que para muchos es el mejor jugador de la historia franjiverde. En la 67-68, Di Stefano se convierte en entrenador del Elche. Ese año se pasó muy mal, pero finalmente se consiguió la undécima posición. En la 68-69, el Elche quedó noveno. Tras la liga había que jugar la Copa. El Elche ganó al Pontevedra, eliminó al Valencia y después le tocó contra la Real. Como no había gol de oro, la eliminatoria se decidió en un partido de desempate, que ganó al Elche. Se había clasificado para la final ante el Athletic de Bilbao. 120.000 personas abarrotaron el Santiago Berbabéu. El once inicial fueron Araquistain, Iborra, Lezcano, González, Llompart, Ballester, Serena, Curro, Vavá, Casco y Asensi. Era el partido más importante de la historia del club. En el min.82, el Athletic conseguía el gol de la victoria y se llevaba la Copa del Rey. En 1969 se jugaba el Festa d'Elx más importantes, el Elche, subcampeón de España, se enfrentaba al Estudiantes de la Plata, campeón del mundo. Ganó el conjunto argentino. Ese año, el Elche se salvó ganando al Barcelona por uno a cero y logró salvar la categoría. Menos suerte tuvo en la 1970-71, cuando, tras pasar por el banquillo cuatro entrenadores: Salvador Artigas, Pedro Otto Bumbel, Díez Iborra y José Llopis, el Elche descendió a Segunda División. Era el fin del sueño.
En la foto, las calles de Madrid durante la final de la Copa del Rey entre el Elche y el Athletic.

UN NUEVO EQUIPO, UN NUEVO ESTADIO (1971-1980)
Lo más destacable de este período es la construcción del Nuevo Estadio.
Martínez Valero regresó a la presidencia del club y Roque Olsen de técnico. Ese año, el Elche se jugaba el ascenso contra el Oviedo, pero el empate final no lo hizo posible.
En el año 1972-73, Roque Olsen hizo que el Elche volviera a la máxima categoría con bastante facilidad.
Al año siguiente, el primer encuentro fue contra el Barcelona, que cayó derrotado en Altabix. Real Madrid y Valencia también cayeron, pero en la última jornada se salvó la permanencia con un empate ante el Zaragoza.
En la 74-75, el Elche quedó octavo y estuvo a punto de entra en la UEFA, pero la derrota ante el Hércules le dejó fuera.También se salvó el Elche por los pelos ante el Athletic en la 75-76. Aunque el Elche estaba descendido, remontó el partido y se salvó. El 10 de noviembre de 1974 se hizo una reunión en la que se decidió construir el nuevo estadio. Juan Boix Matarredona sería el arquitecto.
El 8 de septiembre de 1976 la Selección de México y el Elche jugaron el partido inaugural del Nuevo Estadio del Elche CF. El resultado final fue de 3 a 3 y Finarolli fue el primer goleador en el nuevo estadio.
Entonces llegaron Trobianni, Finarolli y Orellana, los tres argentinos que hicieron maravillas en el Elche. Ese año se consiguió la permanencia sin apuros.
En la 77-78, el Elche bajó a Segunda, después de una primera vuelta regular y muchas derrotas en la segunda. El 26 de noviembre se homenajeó a Llompart, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Elche en Primera. En la 78-79, se empató en la final para el ascenso ante el Getafe, por lo que el Elche siguió en Segunda. Además, ese año los juveniles ganaron el torneo internacional de Ginebra.
En la 79-80, el Elche estuvo peleando hasta última hora por estar en Primera, pero al final no pudo ser. Además, los jugadores del Elche viajaron en el verano del 79 a Honduras, donde fueron recibidos como héroes. El Elche tenía un estadio de Primera y se merecía el ascenso, pero éste no llegaba. 
En la foto, entrada del partido inaugural, Elche - México.

UNA DÉCADA DE ASCENSOR (1980-1991)
Este período fue una época de luces y sombras, aconteciendo los peores momentos que se vivirían después.
En la temporada 80-81, pese a los malos resultados del principio, se llegó a la última jornada en la que se jugaba el ascenso ante el Cádiz. 65.000 personas abarrotaron el estadio, la mejor entrada de la Historia, pero el Cádiz venció 1-2. Fue uno de los partidos históricos del Elche. Había gente que juró no volver a pisar el estadio, pero el Elche es un club que sale de cualquier situación.
En la 81-82, el Elche estuvo bien, pero no se consiguió el ascenso. Además, en ese año se jugaron tres partidos de la Copa del Mundo. Nuestro estadio quedaría para siempre como el estadio de la mayor goleada en un Mundial: Hungría 10-1 El Salvador.
En la 82-83, Vicente Pastor ocupó la presidencia, pero duró poco. El equipo terminó en séptima posición.
En 1983 fallecía Manuel Martínez Valero, uno de los mejores presidentes de la historia del club. Esa temporada se volvería a disputar un encuentro decisivo ante el Bilbao B. La afición no quería que se repitiera lo del Cádiz y el Elche conseguía el ascenso a Primera tras ganar por 4-0.
Poco duró la ilusión. En la 84-85 se volvía a Segunda tras una fatal temporada. Ese año llegó Claudio Barragán. En la 85-86, el Elche sólo consiguió seguir en Segunda. 
En la 86-87, llegó a la presidencia José Sepulcre Fuentes, el padre del que sería también presidente, José Sepulcre Coves. El equipo terminó séptimo.
En la 87-88, el conjunto franjiverde volvería a la Primera División, ascenso que se consiguió en los Cármenes de Granada. En la 88-89, el Elche volvería a la Federación Valenciana tras 60 años en la murciana. Ese año se haría la peor temporada de la historia, con sólo 15 puntos y se volvería a Segunda. Fue el último partido en Primera División. En la 89-90, el Elche estuvo a punto de bajar a Segunda B, pero finalmente se salvó al equipo de la catástrofe. Había comenzado el peor momento del club. Lo inevitable se hizo realidad y el Elche bajó en la 90-91 el Elche bajó por primera vez a Segunda División B.
En la foto, el estadio en el partido contra el Cádiz.

LOS AÑOS MÁS AMARGOS (1991-1999)
Con la llegada del Elche a Segunda B vino el desastre económico. El descenso a Tercera era el tema de actualidad e incluso se hablaba de la desaparición del club. En el verano de 1991, se pudo entrar por los pelos a la LFP, jugando así otro año. En la 91-92 el Elche combinó grandes goleadas con dolorosas derrotas, así que al final, aunque se jugó el play-off, no se ascendió.
En la 92-93, se clasificó para los play-off, pero, esta vez el Leganés, le quitó el ascenso.
En la 93-94, el Elche tuvo tres entrenadores, pero fue la por clasificación en 40 años, duodécimos. El Elche estaba peor que nunca y se le quitó el suministro de agua, luz y teléfono. El 19 de mayo de 1994, una Asambea Extraordinaria en el Gran Teatro exigió que fuera Diego Quiles el salvador del club. Tras otra campaña mala, en la 1995-96, el Elche formó un buen equipo y se clasificó tercero, pero las Palmas subieron de categoría y el Elche no.
En la 1996-97, con Fabri, Marcial Pina y Ciriaco Cano como entrenadores, el Elche quedó segundo en la fase regular. En la fase de grupos para el ascenso, el Elche se lo jugó todo ante el Barakaldo y ganó. 2.000 seguidores del Elche festejaron el triunfo en Barakaldo y muchos más lo celebraron en la ciudad de las palmeras. El Elche volvía a Segunda. Pero poco duró.
En la 1997-98, el Elche volvía a la Segunda División B, tras 3 entrenadores por el banquillo franjiverde.
En la 1998-99, Tolo Plaza fue el elegido para dirigir al equipo. Todo se jugaba ante el Melilla para subir a Segunda. El Melilla marcó primero en el Martínez Valero, pero el tiburón Armentano igualó el marcador. Más tarde, un joven de la cantera, que pasaría a ser un jugador muy importante "Nino", marcaría el 2 a 1. A la vuelta, en Melilla, Barragán consiguió el gol del ascenso. El Elche volvía a Segunda.

AÑOS EN LA CATEGORÍA DE PLATA (1999-2013)
En la primera temporada en Segunda, la 1999-00, el Elche consiguió mantener la categoría sin demasiado apuros.
En la 2000-01, el Elche empezó muy bien, pero se fue para abajo y se llegó a un fatídico final ante el Compostela. El Elche tenía que, como mínimo, empatar para mantener la categoría. El Compostela se adelantó por dos a cero, pero Nano y Benja hicieron lo que parecía imposible.
En la 2001-02 el Elche consiguió su mejor posición desde que volvió a la Segunda División, con un quinto puesto. Además, ese año se consiguieron abultados marcadores, como el 5-1 ante el Atlético de Madrid o el 3-6 ante el Oviedo.
En las temporadas 2002-03 y 2003-04, el Elche no luchó por estar arriba, sino más bien mirando hacia abajo, aunque no con demasiados problemas. En la 2004-05, el Elche empezó muy bien, incluso eliminando al Deportivo de la Copa, pero una mala racha de resultados le privó de los puestos de ascenso.
En la 2005-06, Nino se despidió de la afición franjiverde y José Sepulcre se convirtió en presidente.
En la 2006-07, Luis García fue sustituido por David Vidal. Los ilicitanos se resarcieron tras un mal comienzo de temporada y salvaron la categoría.
En la 2007-08, el Elche estuvo por los puestos altos, pero al final no pudo pelear por ellos. La 2008-09 empezó muy mal con dos puntos en siete partidos, lo que hizo pensar en el fatídico final. El ex-jugador Claudio Barragán asumió el banquillo y logró salvar al equipo.
En la 2009-10, el Elche no empezó bien, hasta que vino al banquillo José Bordalás. Entonces el Elche estuvo a punto de ascender, pero los malos resultados al final de la temporada, como el que abarrotó el estadio ante el Villarreal B, le renegaron a la sexta plaza. Jorge Molina se convirtió en pichichi con 26 goles.
En la 2010-11, el Elche, tras una magnífica segunda vuelta gracias a los 16 goles de Ángel, se clasificó para los nuevos play-off. Tras perder ante el Valladolid fuera por 0-1 y remontar en casa por 3-1, el Elche pasó a la final ante el Granada. El Elche empató a cero en Los Cármenes con final de infarto, pero empató a uno en el Martínez Valero con el estadio a rebentar. Además, ese año se despidió Willy Caballero, uno de los ídolos franjiverdes de esos años.
En la temporada 2011-12, el conjunto franjiverde acabó la primera vuelta como líder, pero una mala segunda vuelta y poco acierto goleador hicieron que ni siquiera entrara en el play-off, quedando en 11ª posición.
En las fotos, la plantilla que estuvo a punto de conseguir el ascenso ante el Granada en la 2010-11 y Molina, pichichi de la Segunda División en la 2009-10.



LA RECONQUISTA (2013-actualidad)
25 años después del último ascenso a Primera que se consiguió, en la temporada 2012-13, el Elche CF consiguió el ascenso a la máxima categoría. Tras una magnífica temporada, con el equipo líder todas las jornadas, el debutante Fran Escribá llevó al equipo a Primera de nuevo. 
En esa temporada, la del regreso (2013/14), el equipo mostró un gran nivel, sobre todo ante Real Madrid en casa, cuando perdió por un penalti que el árbitro se inventó, una victoria contra el Valencia, o un empate contra el FC Barcelona que significó la permanencia a falta de una jornada. El equipo solo encajó un gol en casa en la segunda vuelta, contra el Levante.
La temporada 2014-15 fue incluso mejor. El equipo, con más experiencia, consiguió la permanencia sin pasar demasiados apuros en las últimas jornadas de liga. Sin embargo, la nefasta gestión del club con el presidente José Sepulcre llevó al equipo al descenso administrativo a Segunda División.




CONTINUARÁ...

PRESIDENTES


1.       Mariano Rodríguez Irles (1923)
2.       Salvador Ramos Folqués (1923-25)
3.       José Grau Niñoles (Julio - Noviembre 1925)
4.       José Gómez Brufa (Noviembre 1925 - Junio 1926)
5.       Diego Ferrández Ripoll (1926-1928)
6.       Francisco Brotons Ruiz (1928-1929)
7.       Juan Maciá (Julio - Diciembre 1929)
8.       José Botella Tello (Diciembre 1929 - Junio 1930)
9.       Vicente Sánchez Guilabert (1930-31; Junio 1933 - Abril 1934; Junio - Septiembre 1934)
10.   Francisco Maciá Vidre (Diciembre 1931 - Febrero 1932)
11.   Antonio Brotons Valero (Abril - Junio 1934)
12.   Antonio Sánchez Torres (Septiembre 1934 - Noviembre 1935)
13.   Leopoldo Maestre Rico (Noviembre 1935 - Junio 1936)
14.   Santiago Martínez Noguera (1936-37)
15.   Joaquín Ruiz Torregrosa (1939-40; 1944-45)
16.   Vicente López Baeza (1940-41)
17.   Vicente Navarro Maciá (1941-42)
18.   Pascual Sansano Mora (1942-44)
19.   Santiago Canales Mira-Perceval (Enero - Junio 1944)
20.   Ramón Remiro Palacios (Julio 1945 - Febrero 1946)
21.   Francisco Valero Díez (1946-47)
22.   Joaquín Lucerga Sánchez (1947-48)
23.   José Samper Marco (1948-50)
24.   José Candela Penalva (Abril - Junio 1950)
25.   Francisco Miralles Yuste (1950-51)
26.   José Garrigós Espino (Julio - Septiembre 1951)
27.   Modesto Pastor García (Septiembre 1951 - Junio 1952)
28.   José Esquitino Sempere (1955-62; 1968-70)
29.   Manuel Martínez Valero (1962-68; 1971-82)
30.   Francisco Climent Vicente (1970-71)
31.   Vicente Pastor Antón (1982-83)
32.   Diego Quiles Navarro (1983-87; 1994-2000)
33.   José Sepulcre Fuentes (1987-88)
34.   José Sánchez Riquelme (1988-90)
35.   Antonio Aledo Pagán (1990-91)
36.   Anselmo Navarro Hidalgo (1991-94)
37.   Francisco Borja Miralles (Septiembre 2000 - Junio 2001)
38.   Andrés Alonso Coves (Junio - Octubre 2001)
39.   Amador Poveda Martínez (Octubre 2001 - Julio 2002)
40.   Juan Serrano Raya (2002-2003; Julio 2015 - Actualidad)
41.   Ramón Sánchez Esteve (2003-2006)
42.   José Sepulcre Coves (2006 - Abril 2015)
43.   Juan Anguix (Abril - Julio 2015)



ESCUDO


Éstos han sido los diferentes escudos que ha lucido el Elche CF a lo largo de su Historia:
  1. En los primeros años de su historia, llevaba un escudo ovalado. El borde exterior era azul y se podía leer Elche F.C. (por aquel entonces se llamaba Elche Football Club). Dentro estaba dividido en dos. En la parte de arriba había una imitación de una especie de castillo sobre fondo verde y abajo una corona con las siglas, que se mantienen todavía: CIIA (Colonia Ivlia Illici Augusta). El escudo iba coronado con una pelota de la época.
  2. El segundo escudo, que se empezó a utilizar en 1929, es muy parecido al actual, aunque es algo más aplanado. Está dividido en tres partes: la de arriba tiene al escribano con la palma en la mano y la F y la C, una a cada lado de la figura (puesto que era Elche Football Club). El segundo segmento era de fondo rojo y contenía un castillo de amarillo. El tercer segmento era otra especie de castillo sobre fondo azul y las iniciales CIIA.
  3. En 1941 se cambiaba el nombre, pasaba de ser Elche Football Club a ser Elche Club de Futbol, por lo que la única diferencia fue el orden de las dos iniciales, la C y la F.
  4. En 1964, se establecía la forma que tiene actualmente el escudo, pero lo de dentro era todavía algo diferente. En vez de llevar los dos castillos, llevaba una pelota de la época y abajo del todo había una bandera de la Comunidad Valenciana. Además, era de fondo blanco, no como ahora.

VÍDEOS

PARTE 1/4

PARTE 2/4

PARTE 3/4

PARTE 4/4

FUENTES: vídeos: www.youtube.com
                   fotos: www.elchecf.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario